EL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA CERTIFICA EN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA MÁS DE 4.000 HECTÁREAS DE PASTOS EN CASTILLA Y LEÓN

  • 21.08.2021
  • by editor

 

Con el objetivo de avanzar en la configuración de un nuevo modelo de negocio viable, productivo y competitivo para la trashumancia, en el marco del proyecto del Grupo Operativo Ovinnova, el Servicio de Certificación CAAE (organismos de control acreditado por ENAC) se han certificado en Producción Ecológica un total de 4.140,88 ha de superficie de pastos en los puertos de montaña de Palencia y León que son utilizados por diferentes ganaderías trashumantes que participan y colaboran con el GO Ovinnova.

La Producción Ecológica es un sistema de producción agrícola, ganadera y de alimentos, protegida por una norma europea. Esta norma se publica en forma del Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE 834/2007 y sus normas de desarrollo). Su contenido combina: las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Así, los métodos de producción ecológicos desempeñan un papel social doble, aportando, por un lado, productos ecológicos a un mercado específico que responde a la demanda de los consumidores y, por otro, bienes públicos que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

Las superficies ubicadas en los siguientes municipios han servido de zona de pastoreo al rebaño trashumante durante las trashumancias de 2019, 2020 y 2021.


En 2019, la superficie ecológica certificada en Castilla y León, según las estadísticas de Agricultura Ecológica publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue de 59.783,2078 ha, de las cuales, 731.66 ha fueron certificadas por CAAE dentro por el proyecto GO Ovinnova. En 2020, CAAE certificó un total de 489,78 ha de pastos en la misma C.C.A.A., habiendo quedado certificadas entre 2019 y 2020 un total 2461,87 hectáreas que se suman a las 1.702 ha certificadas en 2021.

A través de la realización de controles documentales y de campo (visitas de control) CAAE ha estudiado, revisado, e inspeccionado el cumplimiento de cada uno de los puntos de control establecidos por la normativa y realiza toma de decisiones basadas siempre en evidencias.

Del mismo modo se han realizado las inspecciones en origen, concretamente en la fincas ubicadas en Andalucía y Extremadura completando el ciclo de control y permitiendo así a estas ganaderías comercializar sus corderos y lana como Ecológicos a través de la Cordero Organic SL, una agrupación de productores ecológicos situada en el suroeste de España con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Así, gracias al Grupo Operativo Ovinnova y el trabajo de CAAE, la superficie certificada en Castilla León se ha visto aumentada directamente y, por ende, se ha contribuido a la conservación del entorno aportando valor añadido a la trashumancia tradicional de manera sostenible y acreditada.