LOS SOCIOS DEL GRUPO OPERATIVO OVINNOVA MANTIENEN UNA NUEVA REUNIÓN DE COORDINACIÓN EN TORNO A LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

  • 17.07.2021
  • by editor

El pasado 16 de julio de 2021 representantes de las entidades que conforman el Grupo Operativo Ovinnova mantuvieron una nueva reunión de coordinación telemática relacionada con las acciones comprendidas en la ejecución de la segunda fase del proyecto.

Durante la misma, cada uno de los socios y socias presentó los resultados obtenidos hasta la fecha para cada una de las acciones del proyecto y que se recogen más abajo.

Igualmente, atendiendo a las indicaciones de la Fundación Monte Mediterráneo que lidera el Grupo Operativo, se llevó a cabo la organización y planificación de las siguientes actividades a acometer hasta la finalización del proyecto, así como el establecimiento de las fechas límites para la entrega de las justificaciones de pagos y la documentación resultante.

La reunión finalizó con una ronda de ruegos y preguntas por parte de los asistentes.


ACCIONES DEL PROYECTO

Resultado esperado R1.

Establecimiento de un nuevo marco de gestión de la actividad mediante el uso de tecnologías innovadoras aplicadas en las zonas receptoras y emisoras de ganado.

El objetivo de esta acción es conseguir una fluidez en la gestión y movimiento del ganado. Para ello, se analizarán todos los procedimientos administrativos y normativas vigentes y se propondrán medidas para mejorarlos, desarrollando protocolos metodológicos para diferentes actividades.

La consecución de este objetivo se logra a través de las siguientes actividades, cuyo responsable es la Fundación Monte Mediterráneo, con la participación de la Fundación CESEFOR:

Resultado esperado R2.

Implantación demostrativa de modelo de negocio innovador de prestación de servicios al pastoreo

El objetivo de esta acción es facilitar la administración y gestión de la subida de rebaños de ganaderías diferentes y generar la logística, instalaciones y personal necesario para pastorear el ganado. Para ello se identificarán y describirán las actividades necesarias desde el punto de vista metodológico.

La consecución de este objetivo es responsabilidad de INTEROVIC, participando también la Fundación Monte Mediterráneo y el Servicio de Certificación CAAE:

Resultado esperado R3.

Mejora y evaluación del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos

El objetivo es diseñar herramientas de diagnóstico y evaluación de la biodiversidad de los sistemas de montaña y pastos mediterráneos utilizados por la ganadería trashumante, que permitan a los gestores tomar decisiones para su conservación.

La consecución de este objetivo es responsabilidad de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, participando también la Fundación CESESOR y el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León como asistencia externa:

Resultado esperado. R4.

Establecimiento de modelos de gestión que contribuyan al incremento de la biodiversidad en los hábitats prioritarios mediante la aplicación de nuevas tecnologías para el establecimiento de patrones de gestión holística del territorio

El objetivo es diseñar un modelo de manejo adaptativo del ganado que permita la integración de la experiencia con la innovación (fruto de la investigación) y lo social, con objeto de proporcionar un marco más amplio de gestión de los sistemas pastorales trashumantes.

La consecución de este objetivo es responsabilidad de la Fundación CESEFOR, participando también la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba, y el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León como asistencia externa:

Resultado esperado R5.

Incorporación laboral y formación de los pastores necesarios.

El objetivo es formar y capacitar a jóvenes pastores para afrontar los retos tradicionales y futuros de la trashumancia. Se pretende conseguir que el oficio de pastor sea atractivo y apreciado, ampliando las perspectivas a un nivel europeo por ejemplo, a través del turismo ligado a la trashumancia. 

La consecución de este objetivo es responsabilidad de la Fundación Monte Mediterráneo, participando también el Servicio de Certificación CAAE.