FINALIZA EL PRIMER INTERCAMBIO DE PASTORES Y GANADEROS DE PAISES EUROPEOS PARA EL INTERCAMBIO EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS EN TORNO A LA ACTIVIDAD TRASHUMANTE

  • 25.08.2020
  • by admin

Entre los días 22 y 25 de julio, coincidiendo con la presentación del Grupo Operativo Ovinnova en Cervera de Pisuerga (Palencia) y Salamón (Crémenes, León) se ha celebrado el primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos.

El objetivo de este Intercambio ha sido mantener encuentros entre profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con el objetivo de compartir y comparar experiencias con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante

Concretamente el miércoles 22 de julio, en el Puerto de Piedrahita tuvo lugar el primero de los espacios de trabajo, dedicado al pasto y la alimentación, en el que además de los ganaderos alemanes, portugueses y españoles, nos acompañaron los participantes del evento de presentación de las actividades de Ovinnova que esa misma mañana tuvo lugar en Cervera de Pisuerga.

Los días 23 y 24 estuvieron dedicados a conocer el trabajo que diferentes profesionales realizan con perros de careo y perros mastines para gestionar sus rebaños. Así, contamos con las intervenciones de Alfredo Silveira, de la Universidad de Évora, que habló con todo detalle de la forma en que se entrenan los perros de careo. También intervino Félix García, en representación de la Sociedad Canina Leonesa, que engloba tanto a la Asociación Canina de Mastín Leones, como a la Asociación Canina de Carea Leonés. Félix, además de darnos las claves para el trabajo del pastor con estas razas autóctonas, nos habló de la importancia de su conservación.

Ya el jueves 24 de julio tuvo lugar el último espacio de intercambio, dedicado en este caso a la importancia del papel de las mujeres ganaderas y pastoras, que son, sin duda referentes para la sociedad y las nuevas generaciones, por lo que se debe visibilizar más su papel clave, socio-cultural, alimentario y ambiental, en el contexto de la ganadería extensiva, así como su lucha por la justicia y la igualdad. Nos acompañó para hablaros de todo ello y del trabajo que realiza, Vanesa de Prado, pastora en Cofiñal.

Los resultados de este primer encuentro han sido plenamente satisfactorios, habiendo contribuido a mejorar la formación de los pastores que de forma directa o indirecta participan en el proyecto del Grupo Operativo Ovinnova. Se consigue así avanzar en la consecución del objetivo de crear una generación de pastores jóvenes bien formados y capacitados para afrontar tanto los retos tradicionales de la trashumancia como a los que se enfrenta en este siglo XXI. Se busca conseguir que el oficio de pastor sea atractivo y apreciado, ampliando además las perspectivas a un nivel europeo.

Descarga el programa del Intercambio.